viernes, 24 de abril de 2015

“Tenerife se blinda ante el piche que llega a Gran Canaria.”

Tenerife se blinda ante el piche que llega a Gran Canaria.

Hoy, cuando he leído el siguiente titular del periódico Diario de Avisos, edición del 24.04.2015, “Tenerife se blinda ante el piche que llega a Gran Canaria.”, la primera impresión que me produjo fue una gran carcajada….; la segunda, que era una broma de mal gusto.

Posteriormente me puse a pensar como sería ese “blindaje”:

-          Tenerife levantará un muro que rodee perimetralmente a toda la isla para evitar que el “piche” llegue a la costa.

-          Barreras de contención: Las más comunes son las mecánicas (semirrígidas con flotadores) y las flexibles (inflables). Me imaginé una barrera de contención, igualmente que en el caso anterior, rodeando a la isla.

-          Etc.

A medida que mi imaginación iba añadiendo más medidas de “blindaje”, más carcajadas soltaba.

Esas carcajadas fueron transformándose paulatinamente en preocupación, inquietud, desasosiego, incredulidad, impotencia, y, porque no decirlo, en irresponsabilidad, incompetencia, y otra serie de descalificativos que no puedo ni debo reflejar en estas letras, de nuestros políticos.

¿Cuáles son esas medidas de blindaje?

No aprendemos de errores anteriores. El dicho, que el ser humano es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra, es totalmente acertado –caso Prestige-.

El pesquero ruso "Oleg Naydenov", causante del derrame estaba atracado en Puerto, según información aparecida en prensa, estaba en el puerto de Las Palmas. Por causa de un incendio lo remolcan a alta mar; posteriormente lo intentan nuevamente traer a puerto, y en el trayecto se hunde en el mar provocando el vertido que todos sabemos. Donde el vertido puede llegar a Tenerife, a La Gomera, a Cabo Verde,… con afectación a la fauna y vegetación marina…

Soy profano en la materia, pero, me pregunto: ¿no es más lógico que el barco se hubiese quedado en el puerto, que es un recinto acotado, donde se pudiese controlar de la mejor forma posible el vertido de fuel del barco? Que algún experto en la materia que lo aclare.

 Y, a todas estas, continúa mi reflexión, ¿nadie exige responsabilidades?. Donde están nuestros políticos ahora….
Hay que exigir, a mi entender, responsabilidades penales y civiles contra quienes actuaron de esta forma, a mi corto entender, irresponsablemente. Las responsabilidades políticas aquí no valen de nada. Por cierto, ¿Qué son las responsabilidades políticas?, que todos exigen y nadie sabe a ciencia cierta en qué consisten. Que alguien me lo explique.

Puerto de la Cruz, 24 de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario